martes, 12 de noviembre de 2013

Mecanismo de investigación científica.

Lectura número 5. “Manual de economía política”.

En dicha lectura aprendemos acerca del desarrollo de la investigación científica.
Para conocer es necesario observar, lo que seria la primera etapa de la investigación. Se trata de la observación de los hechos para a partir de los mismos extraer unas conclusiones.

Es conveniente separar el hecho de la realidad, ya que lo primero no es lo segundo, por ello es conveniente “desplumarlo” como así se propone metafóricamente en la lectura.

Los hechos no son algo que se deba almacenar, sino a través de ellos encontrar su verdadera esencia, lo que esconden.

La primera etapa de la investigación científica consiste en la selección de los hechos más relevantes y encontrar la relación, aquello que les une.
Son los resultados obtenidos de esta primera etapa los que contribuyen ha elaborar una explicación coherente por la cual estos hechos se encuentran asociados entre si.

La segunda etapa se trata de elaborar una hipótesis que explique el conjunto de hechos de forma racional.
En esta etapa debe de tenerse una gran “fantasía” creadora, científica. La capacidad para crear imágenes subjetivas de aquellas observadas en la realidad.
Es a partir de aquí cuando la conciencia humana adquiere la capacidad para modificar la realidad.
El hombre crea algo que no es en su mente, pero que él pretende alcanzar o realizar.

El complemento de la fantasía es la intuición, aquella que nos ayuda a seleccionar las más verosímiles o racionales de las fantasías mentales.
Pero el genio, debe someterse a una lógica rigurosa, solo así podrá alcanzar la libertad absoluta.

La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar que las hipótesis corresponden a la realidad de los hechos.
En esta etapa es fundamental un fuerte espíritu crítico.

La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

En resumen la operación puede ser esquematizada de la forma siguiente:
1-Observación de los hechos.
2-Formulación de la hipótesis.
3-Nueva observación de los hechos.
4-Nueva formulación de las hipótesis.

Se trata pues de un bucle.


J. Schumpeter consideraba que los aspectos teóricos y científico de la investigación eran independientes, sin nexo de unión alguno, debiéndose utilizar cada uno a su debido momento.

Hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.


El objetivo de la ciencia en definitiva supone no solo ofrecer una determinada visión de la realidad, sino poder proporcionar una visión de la realidad cada vez mas exacta, a partir de la cual comprenderemos que el aspecto esencial de de toda ciencia es su método de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario