miércoles, 13 de noviembre de 2013

A vueltas con la ciencia y el método científico... ¡Nuevo aprendizaje y ampliación de nuestros conocimientos!

Lectura número seis: “Ciencia y método”

En dicha lectura, el autor, Roberto Carballo Cortina, decide elaborar una definición del término ciencia lo más amplia y completa posible.
Se ayudara de sus conocimientos argumentando que en función de la época y del grupo o persona en concreto su definición varía.

Para él, la ciencia es una actividad humana y social, en la que el esfuerzo esta ligado continuamente a ella. Solo así, se llagara a comprender la naturaleza.

Pero la ciencia no es solo poner el conocimiento humano a su máximo nivel, la ciencia ha conseguido desarrollar un sentimiento de prepotencia y fe en las realizaciones humanas.

Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales, limitadas en el tiempo y en el espacio.
La ciencia en la actualidad se trata de un instrumento de dominación social al servicio de una minoría que controla el poder.
Se trata de mediante ella describir y explicar la naturaleza, con un objetivo por encima de todos, conducirnos al hombre libre e ideal.

Gino Longo afirma que para explicar la realidad hay que partir de la misma, siendo esta la característica principal de la ciencia.
La coherencia y desarrollo de este principio nos conduce directamente al materialismo filosófico, relacionado con el marxismo, el cual se basa en un materialismo filosófico coherente valga la redundancia.

También se hace mención al conjunto de teorías científicas, las cuales en su conjunto constituyen la ciencia.
La ciencia puede ser entendida como vida y base del progreso del hombre, pero también muerte, al ser utilizada como aparato de denominación burocrático (dominación del hombre sobre el hombre).
Este sistema de dominación esta basado en la sociedad actual, en el que derechas e izquierdas intentas convencernos de que existe un reino idílico en el que la libertad es indiscutible. Metafóricamente la califica como la tierra prometida.

Roberto Carballo Cortina afirma en sus tesis que la ciencia y la concepción del mundo van ligadas. Un término complementa al otro.
La ciencia y sus objetivos provisionales constituyen una concepción del mundo, el cual se nutre de los sistemas de ideas actuales para construirse.

La lectura nos cuenta lo esencial del método en la ciencia. Esta última asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

El método, como todas las etapas de la investigación científica, tampoco es ajeno a la ideología.




Son cuatro las etapas del método científico:

1-Visión o acto cognoscitivo pre-analítico:
Schumpeter creía que acerca a una realidad en “cueros teóricos” no era buen comienzo. Por ello el investigador contaba con un marco paradigmático en el que se mueve científicamente, una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que lo motiva

2-Observación de los hechos o percepción sensorial (según el autor), proceso que va de lo ideal a lo real y viceversa.
Fase en la que se trata de describir y clasificar los elementos, cuyo resultado final deriva en una hipótesis de carácter provisional.

3-Desarrollo de la hipótesis.

4-La síntesis ya enriquecida que explica o describe la realidad deberá superar un nuevo y ultimo filtro, la contrastación intersubjetiva, que consiste en comunicar en el lenguaje mas apropiado a la comunidad las conclusiones extraídas de la investigación.

La lectura finaliza con Marx, el cual dice que es conveniente distinguir el método de investigación del método de exposición.
Para que el investigador proceda a la exposición de la materia, es necesario que antes se haya analizado sus diversas formas de desarrollo y descubrir sus nexos internos.
Se resume muy bien en uno de los párrafos de la lectura la idea principal, y es que la investigación abarca todo el proceso de conocimiento científico, y solo la exposición es posible cuando queda culminada la primera etapa de la investigación, la formulación teórica del problema, lo que permite la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva, el cual nos conduce a una hipótesis sobre la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.

Por último se procede a enumerar distintas definiciones de ciencia, las cuales se propone tratar en clase y que sean objeto de debate.

Encontramos algunas anónimas, otras elaboradas por personas con nombre y apellido, y si me tengo que decantar por una de ellas, seria sin duda la de Schumpeter, completa y elaborada.

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